Sin incluir las concesiones y las compras de las empresas estatales, el Gobierno chileno tiene para este año un presupuesto de 6.200 millones de dólares para sus compras públicas.
La buena noticia para los empresarios colombianos, de todos los tamaños, es que en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia el pasado 8 de mayo, también pueden entrar a competir, de igual a igual con los chilenos, por esa sugestiva torta.
Marco Schejtman, negociador chileno del capítulo de compras públicas, recordó ayer en un seminario realizado en Medellín, que los proveedores colombianos son tratados como proveedores chilenos. Que es muy sencillo venderle a su Estado. Y que el mercado público es muy asequible.
De hecho, todos los contratos públicos están disponibles en internet. Los empresarios pueden corroborarlo ingresando a portales como www.chilecompra.cl; www.mop.cl (Ministerio de Obras Públicas); www.minvu.cl (Ministerio de Vivienda); y www.ccs.cl (Cámara de Comercio de Santiago), entidad esta última que administra el Registro Nacional de Proveedores y brinda asesoría a las personas de negocios.
Una buena vitrina de las oportunidades comerciales está en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual se puede registrar, gratuitamente, como proveedor, para recibir noticias sobre licitaciones de los productos de su interés. Así mismo, usted puede participar electrónicamente en las licitaciones, pero previamente debe inscribirse en chileproveedores, lo cual tiene un costo promedio de 50 dólares al año. Si quiere más ayuda, busque en Colombia a Proexport.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4