En el último concierto de la gira, cuando las gradas estaban a reventar y los argentinos ya coreaban el nombre (treeeees deeee cooorazooón), los hermanos Diego y Catalina Vargas, bogotanos y fanáticos desde el primer álbum, entraron al camerino del grupo.
Los Vargas habían salido desde Bogotá a vacaciones y organizaron todo su itinerario de descanso con el cronograma de conciertos de Tr3s de Corazón. Llegaron con ellos a Buenos Aires, los acompañaron en primera fila en Rosario, pasaron el Río de la Plata y los corearon en Uruguay.
Fue entonces cuando el último día, en el camerino, Diego y Catalina se plantaron de frente al grupo, se levantaron las camisas y les mostraron que allá, en el sur, se habían tatuado en sus brazos y para siempre el nombre de Tr3s de Corazón.
"Eso es más grande que cualquier cosa. Que alguien te siga por otro país y se tatúe el nombre del grupo no tiene precio. Está por encima de videos y contratos", dice Felipe Muñoz, baterista de Tr3s de Corazón.
Un año de festejos
El segundo semestre del año que terminó se convirtió en el de la gira más importante en la historia de Tr3s de Corazón.
Tras los conciertos por Argentina y Uruguay (aquellos en los que estuvieron los hermanos Vargas) confirmaron una vez más que son un grupo en ascenso, dentro y fuera de las fronteras colombianas.
Participaron en varios festivales de punk rock y compartieron carteles con bandas de la talla de Attaque 77, Catupecu Machu, Carajo y Marky Ramone.
Con el pasar de las presentaciones -al viejo estilo de vender discos y camisas a la entrada de cada recital- el apoyo hacia los paisas fue creciendo y al lado de los coros del público por bandas famosas se escuchaban los gritos de esa misma gente que ahora los apoyaba a ellos.
La gira terminó en noviembre y Sebastián Mejía (voz y guitarra), Felipe Muñoz (batería) y Jorge Botero (bajo) vieron recompensado un año en el que dejaron Medellín para irse a Bogotá y en el que pusieron en rotación de MTV dos videos: Por Siempre y Digas lo que Digas.
Aunque han contado con el apoyo de Universal, el 2008 también fue el año en el que el grupo se enteró de que las prioridades de la disquera son otras y de que ellos deberán luchar para crearse su propio espacio. Algo que no han dejado de hacer desde hace más de una década cuando arrancaron con el proyecto.
Con un último empujón de la disquera, el grupo acaba de lanzar una nueva versión de su álbum La Vida Sigue, con dos canciones extras y un DVD que trae canciones en vivo y los videos de toda su carrera (ver recuadro).
Uno de los nuevos tracks es el cover de Los Prisioneros, Pa Pa Pa, que ya tiene un video y está a pocos días de empezar a rotar en televisión.
Con disco y video nuevo, la idea que tiene Tr3s de Corazón es arrancar este año con una gira que los lleve a México para darse a conocer a otros mercados.
Aunque para algunos roqueros de la ciudad la noticia de que el grupo había firmado con Universal les llevó a la cabeza la idea de que todo sería un sendero de rosas de ahí en adelante lo cierto es que la lucha y el "aguante" ha permanecido igual, materializando la manida frase de que hacer rock en Colombia es un camino duro.
"Cada uno de nosotros tiene oficios paralelos -dice Felipe- y el grupo funciona por si solo. Es una empresa y se creó como tal, eso es lo que nos ha ayudado a viajar y a mantenernos como banda".
¿Un nuevo álbum?. Quizá para principios de 2010.
Por ahora faltan 12 meses de un año que podría ser el que les permita finalmente dar el siguiente escalón.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6