El rector del Alma Máter, Alberto Uribe Correa, dio este martes un parte de normalidad y tranquilidad en la institución, tras los incidentes que se reportaron el lunes y que obligaron a su evacuación.
Uribe Correa dijo que las intimidaciones del lunes las protagonizaron encapuchados que no quieren, con la entrada en vigencia de la Tarjeta de Identificación Personal (TIP), ver limitada la posibilitad de realizar las actividades ilícitas al interior de la Universidad.
El directivo precisó que era un grupo reducido que agredió a los guías culturales que hacían una campaña lúdica y pedagógica sobre el uso de la TIP, que será el único carné válido para ingresar y se empezó a implementar el lunes.
Uribe Correa reveló que desde las seis de la mañana estuvo monitoreando el proceso de expedición de la TIP a quienes aún no la tienen y pudo notar la aceptación de la comunidad universitaria.
Sostuvo que para garantizar la seguridad, además de la TIP, se está reforzando el mallado en la sede de la calle Barranquilla, así como su vigilancia.
Para quienes están pendientes de sacar la TIP, el rector recordó que el proceso es muy sencillo: deben acudir a los puntos, mostrar su cédula y reclamar un ficho para concluir el trámite que toma pocos minutos.
Uribe Correa explicó que a los universitarios se les permitirá entrar esta semana sin el carné porque es una etapa pedagógica y que depende de una evaluación si se amplía o no. Lo claro, dijo, es que el primero de octubre quien no tenga la TIP no puede entrar.
Para los visitantes también hay novedades. Lequegi Gil, secretario general de la U. de A., contó que a la biblioteca central solo se permitirá el acceso de personal externo entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde y será para profesionales y alumnos de otros centros que presenten el carné de su institución. Deben registrarse en la biblioteca para certificar que usaron el servicio.