Con un costo de 70 mil millones de pesos y con la participación de solo tres de los doce partidos políticos del país el próximo 30 de septiembre se realizarán las consultas internas de las colectividades en las que se eligen sus delegados nacionales y departamentales.
Aunque en estas elecciones cerca de 31 millones de ciudadanos están habilitados para votar, se teme que la abstencionismo sea el ganador y por eso los militantes del Partido Verde, del Polo Democrático y del Mira comienzan la campaña para que la ciudadanía salga a votar.
Así será la votación
El Partido Verde elegirá a sus 168 delegados departamentales al Congreso Nacional de Jóvenes. En esta consulta podrán participar los muchachos mayores de 14 años y también la ciudadanía que tenga su cédula inscrita. Aún no determinan si realizarán algún tipo de pregunta.
Así lo explicó la representante del Partido Verde, Angela Robledo, quien indicó que el reto es “competir cooperando” y que los jóvenes hagan un proceso electoral “transparente e innovador”.
La representante Robledo sostuvo que evidentemente corren un riesgo si la convocatoria no prospera como se espera, pero “los jóvenes quieren hacerse contar. Sabemos que es un riesgo porque la votación es baja, eso está contemplado en la democracia”, indicó.
Por su parte, el Polo Democrático realizará su consulta para elegir los delegados al Congreso Nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige a 750 delegados.
Clara López , presidenta del Polo, sostuvo que pondrán en consideración una pregunta relacionada con la crisis institucional generada por la reforma a la Justicia.
“Sabemos que cuando las votaciones no son generales, es muy poca gente la que participa. Aún así, las consultas de los partidos son de suma importancia si los queremos fortalecer”, dijo López.
Por último, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, elegirá los delegados a 12 comités: el de la mujer, el de juventudes, la niñez, los afrodescendientes, los adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.
La consulta del Mira también será nacional, pero excluirán a Vaupés y Guainía.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6