x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Tulum: restos de una ciudad maya

14 de julio de 2008
bookmark

El municipio de Tulum, en la Riviera Maya, es el único que alberga los restos de una ciudad arqueológica maya construida frente a la costa, lo que lo convierte en uno de los escenarios turísticos más atractivos de esta zona mexicana.

Ubicado en la zona centro-norte del estado de Quintana Roo, Tulum se divide en tres áreas diferentes: la zona hotelera, el pueblo y la zona arqueológica.

En la primera se encuentran algunas de las más espectaculares y paradisíacas playas de la costa caribeña, donde muchas aún se consideran vírgenes. Se distingue por su sencilla arquitectura, sus rústicas cabañas y pequeños hoteles que fueron construidos en total armonía con la belleza natural de los alrededores.

Por su parte el pueblo ofrece todo tipo de servicios, tiendas y restaurantes.

Pero el gran atractivo del municipio se encuentra en la zona arqueológica, esa que alberga las ruinas de una ciudad construida entre los años 1200 y 1500.

De acuerdo con la traducción del maya, Tulum es muralla o palizada, aunque el nombre original de la ciudad es "Zamá", cuya traducción del maya es amanecer o mañana.

Tulum se ubica estratégicamente en la parte más elevada de la región, en la costa del Mar Caribe, como punto de encuentro de diversas rutas comerciales desplegadas por agua y por tierra.

En su interior las construcciones confluyen en un punto central: el Castillo, que es el edificio más alto construido sobre una elevación rocosa natural. Varios templos lo acompañan junto con el adoratorio, palacios y residencias.

Recorrer estas edificaciones es como devolverse en el tiempo para comprender la grandeza de esta antigua civilización.

Si el recorrido a la luz del día es cautivador, no se imaginan lo que significa una visita nocturna.

Con una iluminación imponente, el recorrido nocturno toma cerca de 45 minutos y tiene un horario variable de acuerdo con la temporada del año en función del anochecer.

La estadía en Tulum brinda, así mismo, la oportunidad para recorrer sus alrededores y visitar, entre otros, a Cobá -el mayor asentamiento en la parte noreste de la Península de Yucatán-, y Chichen Itzá, una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD