Los países de la Unión Europea (UE) acordaron estudiar la supresión de la exigencia de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a los Veintiocho, un paso más en un proceso que aún debe superar varias etapas para materializarse, informaron a Efe fuentes comunitarias.
No obstante, dentro del análisis de los Veintiocho se estableció como condición que Bruselas elabore un análisis de los efectos que tendría esta medida antes de negociar con ambos países.
Atendiendo una propuesta española, los embajadores de los países europeos llegaron a un acuerdo político en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) para incluir a Perú y Colombia en la lista de países que son candidatos a ser exentos de visados de entrada de corta estancia.
Este hecho permitirá que los representantes de los países europeos comiencen las negociaciones con el Parlamento Europeo para aprobar, de manera formal, la candidatura de Perú y Colombia a la exención de visados, un paso necesario para que den comienzo las conversaciones entre la Unión Europea y los dos países.
Las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo empezarían en enero. Fuentes comunitarias indicaron a Efe que en principio no se esperan grandes dificultades para llegar a un consenso. Los eurodiputados ya se han mostrado a favor de incluir a ambos países entre los candidatos a la exención de visado de ingreso a sus territorios.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6