x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Un chelo joven que suena de Colombia para Suiza

Santiago Bernal es estudiante de violonchelo y fue seleccionado para participar en el Festival de Verbier, en Suiza.

  • Un chelo joven que suena de Colombia para Suiza | Santiago Bernal viajará a Suiza en junio a participar en el Festival de Verbier. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Un chelo joven que suena de Colombia para Suiza | Santiago Bernal viajará a Suiza en junio a participar en el Festival de Verbier. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
21 de marzo de 2014
bookmark

Santiago Bernal, estudiante de chelo, quedó de primero en la lista de espera para participar en el Festival de Verbier, en Suiza, uno de los más famosos por la calidad de los solistas y los directores que invitan. Tuvo que esperar que ocurriera el milagro de que uno de los cinco elegidos, para los últimos cinco cupos que había para chelo, dijera que no. Esperó, y en junio se va para Suiza.

Tiene 20 años, está terminando el último semestre de música en la Universidad Eafit, hace parte de la Academia Filarmónica y toca el violonchelo desde que tiene 11.

"El Festival es muy famoso por la cantidad de solistas y directores prestigiosos. Las convocatorias son anuales y las audiciones las hacen en ciertas ciudades capitales como Nueva York, Miami, Londres, París. Yo me enteré que había un sistema para aplicar por video, pregunté si era viable, me dijeron que sí, lo subí en Youtube y lo mandé a los jurados. Son cientos de personas las que hacen las audiciones en vivo y otros cientos por internet. El nivel es altísimo".

Para él la oportunidad fue como el dicho, la peor diligencia es la que no se hace. Dedicó dos semanas de sus vacaciones a ensayar horas completas, aunque no era extraño para él. El año pasado estuvo con la New World Symphony, orquesta con la que la Academia tiene convenio, pudo analizar la música que hacen y cómo se preparan para las audiciones.

Realizó su video cumpliendo con el sistema que hay a nivel internacional, en el que una parte es el repertorio típico del instrumento y la otra son extractos orquestales de 20 segundos de obras muy famosas, "dificilísimos". Santiago tocó uno de los movimientos de la suite de Bach, un pedazo del concierto de Dvorak y cinco extractos de obras famosas, en contraste.

Pasar era un reto, porque en Verbier se reúnen los mejores, para formar una orquesta que interpretará unos ocho conciertos, durante un mes y medio, que es lo que dura el evento.

"Nosotros tenemos un coaching con miembros de la Orquesta de la New World Symphony y también con músicos europeos, y varios de nuestros profesores, que vienen cada cuatro meses, hacen parte de esta orquesta. Al yo ser seleccionado voy a estar con ellos y con los mejores. No quiere decir que yo lo sea, pero es la oportunidad de ver cómo funciona la música profesional en Europa".

Para Santiago es la posibilidad de conocer profesores, conservatorios y abrirse camino para volver a Europa el otro año, a continuar con sus estudios.

Sin contar que estar en la orquesta es un trabajo por el que le van a pagar, con experiencia y con dinero. La selección incluye el cupo, la estadía, un salario y dos tiquetes idea y vuelta, uno para él, otro para su chelo.

"Este trabajo es como aplicar a Microsoft o a Google, una cosa muy grande". Guardadas las proporciones, dice, los festivales son las posibilidades de los jóvenes músicos para aprender y conocer e ir buscando oportunidades para el futuro.

Santiago aplica a estos eventos desde que tiene 16 años y apenas se estaba perfilando para estudiar música, como profesional. En 2009 fue a su primer festival internacional, en Estados Unidos, y hace poco estuvo en otro en Brasil.

El chelo de Santiago Bernal, que en realidad es del maestro Gustavo Yepes que se lo prestó hace tres años, viajará unas nueve horas en avión, en la silla que habrá al lado del estudiante, para ser parte de los diez chelos de la orquesta del Festival de Verbier. Todo un sueño, cuando apenas se van a cumplir 21 años.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD