En uno de los trenes de la flota nueva del metro se presentó la falla en el sistema de frenos que bloqueó su desplazamiento y provocó la suspensión del servicio en la Línea A del sistema durante media hora.
La restricción se presentó entre 6:15 y 6:45 de la mañana de ayer en la estación Alpujarra, y generó gran congestión de usuarios. “Definitivamente las fallas del metro en hora pico colapsan la ciudad. Miles de personas hemos resultado afectadas hoy”, dijo Marlon Rayman en su cuenta de Twitter (@marlonrayman).
Hernán Roldán añadió que en La Aguacatala tuvo que tomar bus hasta la 30 y luego metro hasta El Poblado, “me hicieron descender y tomar otro hasta Aguacatala. ¡Qué odisea!”.
El gerente de Operaciones del Metro, Tomás Elejalde, explicó que “en los sistemas de transporte ferroviario existe un principio de seguridad que cuando tienen una falla en el circuito de frenos, se bloquean y quedan estacionados”.
Al contrario de lo que la gente pensaría -agregó-, en estos casos el tren no queda descontrolado, sino que por seguridad queda clavado, en lo que en ingeniería se conoce como “lógica inversa”. En esas situaciones el conductor no tiene nada qué hacer, sino esperar apoyo técnico para que baje a la vía y haga el desbloqueo de los ejes que tienen el problema.
Elejalde consideró que la atención se hizo muy rápido, pero todo el procedimiento dura entre 20 y 25 minutos, que a las personas se les hace largo por ser una hora pico.
Dijo que se hablará con el fabricante sobre la garantía porque es la primera vez que ocurre en uno de los trenes nuevos.
El episodio más complicado que este año causó la suspensión temporal del servicio, fue la caída de un aeromodelo en la vía férrea, entre La Ayurá y Envigado, el 4 de julio. Otro caso de falla en el servicio ocurrió el 16 de marzo en Parque Berrío.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6