El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, anunció este jueves la expedición de un decreto que activa el Programa Especial de Protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.
El jefe de la cartera explicó que con esa medida el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"En el espíritu de Oslo y de La Habana, en el espíritu de la exploración de los proceso de paz estamos entregando garantías a la oposición, en uno de sus derechos fundamentales que es derecho a la vida, a la libertad y a la integridad", dijo Carillo.
El ministro también advirtió que con este decreto lo que se pretende es impedir que se vuelva a repetir lo sucedido con la Unión Patriótica .
"Un decreto que tiene una importancia capital que para decirlo en una frase por las implicaciones que tiene para este Gobierno es un mandato que no vamos a permitir que se repita la tragedia de la Unión Patriótica, no vamos a permitir que se repita lo que ocurrió con el ejercicio legítimo de la oposición de ese partido político", agregó.
De hecho, Carrillo le hizo un llamado a los grupos armados ilegales al asegurar que el Gobierno no permitirá que se irrespeten los derechos de las organizaciones sociales en Colombia. "Este decreto pretende unificar y fortalecer todo el sistema de protección de los dirigentes de la oposición y de partidos independientes que de manera legítima ejercen ese derecho", puntualizó.