En el mundo de la Ingeniería de Sistemas, la Matemática, la Física y la Informática, participar en el Concurso Internacional Universitario de Programación, ICPC, por sus siglas en inglés, es como competir en los Juegos Olímpicos. Esta hazaña la logró un equipo de estudiantes de Eafit.
Daniel Restrepo, Sebastián Arcila y Andrés Mejía integran Factor Común, un equipo que se conformó en 2006 y que, como los otros 99 en competencia, debió pasar las eliminatorias locales, nacionales y continentales. En el Sudamericano Norte ocuparon el segundo lugar y esto les dio la invitación al concurso que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, del 18 al 22 de abril.
Estos tres estudiantes del pregrado de Ingeniería de Sistemas, que aterrizaron de nuevo en la ciudad hace 15 días, son los primeros paisas en representar a Colombia en este concurso, patrocinado por IBM, que busca probar a los participantes en creatividad, innovación para resolver problemas y capacidad para trabajar en equipo bajo presión.
Para ellos, asistir a este evento es una de las mejores experiencias de sus vidas. Según Sebastián, conocer Estocolmo y codearse con los mejores programadores fue casi como conocer otro planeta.
Se midieron con los mejores
En la competencia estuvieron al lado de los equipos de Rusia, China y Japón, los más destacados en esta materia a nivel mundial. En cinco horas debían intentar resolver 11 problemas de programación de alto grado de complejidad.
Factor Común alcanzó el puesto 68 con dos retos solucionados. Esta posición es bastante significativa, teniendo en cuenta que en Colombia no hay mucha información ni preparación para este tipo de competencias tan exigentes. Los rusos, por ejemplo, entrenan desde la infancia y por eso sus equipos ocuparon el primer y tercer lugar, explica Daniel.
El profesor Juan Guillermo Lalinde, quien los acompañó en la competencia, no cabía en el cuerpo de tanto orgullo y satisfacción.
El mérito de estos muchachos, explicó, es que no solo obtuvieron el puesto 68 entre 100, sino entre los 7.021 equipos que intentaron clasificar a la competencia mundial y no lo hicieron.
Este logro, según Helmuth Trefftz, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Eafit, es la evidencia del amor por la programación de estos muchachos. Ellos "son muy generosos con sus conocimientos y han tratado de volverse líderes regionales compartiendo su saber".
Con semejantes resultados, dice Daniel, "lo que viene es un trabajo arduo para posicionar el semillero de programación del cual hacemos parte en Eafit e incentivar a los estudiantes para que se empiecen a entrenar".
Estos tres jóvenes no dejan de recibir mensajes de felicitación de sus familiares y amigos a quienes cuentan con orgullo que fueron presentados ante el mundo en el City Hall de Stockholm, en donde se lleva a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4