x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Uribe, derrotado por confiado

31 de julio de 2009
bookmark

Han querido bajar la temperatura a la derrota que sufrió el Gobierno el pasado 20 de Julio cuando perdió dos fichas claves para el año restante de mandato, que le generará unos dolores de cabeza que no dimensiona aún: palos en la rueda, chantajes, agenda legislativa a paso de tortuga y lo que es peor para los intereses de Uribe, crecimiento de la oposición. En el inicio de la nueva legislatura, fueron elegidos en contravía de los pactos de las mayorías del gobierno, un presidente de Senado que le debe los votos para llegar al Polo Democrático y al Partido Liberal y un presidente de Cámara que en las próximas semanas llegará a las toldas de uno de los partidos de oposición (gracias a la alcahuetería del transfuguismo, consagrado en la dizque Reforma Política).

Lo que debió de haber puesto muy mal a Uribe esa noche, mientras los nuevos presidentes celebraban, es que la derrota se le vino encima gracias a sus amigos, que parecerían no entender para qué sirven las coaliciones políticas, mientras que los opositores lo hacen perfectamente. El representante Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, dijo exultante que habían conseguido su objetivo de desbaratar las mayorías gobiernistas y que si lograban obtener las presidencias y vicepresidencias de las comisiones era una ganancia de más, pero que estaban satisfechos con cumplir su cometido (Silva fue elegido al día siguiente vicepresidente de la Comisión Séptima).

Se ha criticado al ex presidente César Gaviria por haber dirigido la batalla desde un cuartel general montado a escasos metros del Capitolio, ¿pero quién que tenga dos dedos de frente no habría aprovechado esa oportunidad que en bandeja de plata sirvieron los uribistas para conseguir esas dignidades? Gaviria actuó como debería de haber actuado: en la política se gana acumulando victorias propias o restándoselas al contrario.

Lo que no vio llegar Uribe fue una perfecta Operación Jaque que le montó la oposición tal como la que él mismo le hizo a las Farc hace un año: inflaron los egos de dos personajes que no habrían podido llegar a las presidencias sin este rompimiento de acuerdos (con 'César' y 'Gafas' hicieron lo mismo), posteriormente le infundieron moral a sus tropas y cuadraron como relojitos al Polo y al Liberalismo para garantizar una base que aunque no era la suficiente para ganar, era un buen colchón; y por último, infiltraron al uribismo (Armando Benedetti y amigos) para dar la estocada. Al igual que con la operación militar del año pasado, el golpe fue magistral.

Por la confianza que logran infundir los estrategas antes de hacer su juego, ni Uribe ni las Farc creyeron que era posible una operación de esta naturaleza en su contra; en estas movidas tan similares se evidencia que la estrategia militar es la madre de la estrategia política y que nadie está libre de padecerlas.

Después del 20 de Julio los opositores se regocijan en su triunfo y los gobiernistas, para colmo de males, no ven ninguna derrota. Exceso de confianza.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD