Los conductores distraídos por hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto causaron la muerte de unas 16.000 personas entre el 2001 y el 2007 en Estados Unidos, informaron los investigadores Fernando Wilson y Jim Stimpson de la University of North Texas en American Journal of Public Health.
La estimación, uno de los primeros intentos científicos por saber qué cantidad de personas muere en accidentes causados específicamente por distracciones debido al uso de teléfonos móviles, también señala que una creciente proporción de estos conductores tiene menos de 30 años.
El equipo también obtuvo informes oficiales sobre muertes atribuidas a distracciones durante el manejo de un automóvil.
"Desde el 2001, nuestro modelo predice que alrededor de 16.000 personas han muerto, lo que atribuimos a un aumento en el volumen de (mensajes de) texto en Estados Unidos", dijo Fernando Wilson.
Hablar por teléfono celular puede distraer al conductor y varios estudios lo demuestran, aún cuando se emplean los llamados dispositivos de "manos libres".
Pero Wilson señaló que los mensajes de texto y el uso de los denominados teléfonos inteligentes ("smart phones"), que brindan acceso a internet y otras aplicaciones, llevan el problema a otro nivel.
Los autores de la investigación estiman que por cada millón de nuevos usuarios de teléfonos móviles hay un 19 por ciento de aumento en las muertes por distracciones al volante.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6