HISTÓRICO
De entrada, Venezuela pagará US$200 millones
  • Venezuela inicia pago de deuda | Reuters-Caracas-venezuela | La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín y el canciller venezolano, Nicolás Maduro cumplieron una agotadora jornada, que incluyó visita de tres horas al presidente Hugo Chavez.
    Venezuela inicia pago de deuda | Reuters-Caracas-venezuela | La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín y el canciller venezolano, Nicolás Maduro cumplieron una agotadora jornada, que incluyó visita de tres horas al presidente Hugo Chavez.
Ismael Medina | Publicado el 20 de agosto de 2010

Los gobiernos de Colombia y Venezuela, con voceros del sector privado y de los parlamentos de ambos países como testigos, iniciaron la tarea de reconstruir o "reconstituir", como dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, las maltrechas relaciones binacionales.

Como primera medida para demostrar que van en serio, anunciaron que de manera inmediata se pagarán 200 millones de dólares a los empresarios colombianos y que una comisión estudiará el monto adicional que se adeuda para evitar que haya sobrefacturación, ilícitos o alguna otra irregularidad.

El canciller Maduro explicó que se estableció una metodología para certificar el pago de la deuda que queda pendiente, que sería de alrededor de 600 millones de dólares, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín dejó claro que esa revisión estará lista en los próximos 15 días.

Se creó una comisión para que trabaje en el que será el acuerdo comercial que regirá a los dos países una vez termine el plazo de cinco años que Venezuela cumple ante la Comunidad Andina de Naciones tras haber renunciado a ser miembro activo del organismo, que vence en abril de 2011, para establecer la base de lo que será el comercio binacional a partir de entonces.

En lo social se trabajará en programas de salud y desarrollo para la frontera y los cancilleres se comprometieron a estar a la cabeza de esos acuerdos, mientras que se decidió que para trabajar el tema del transporte y obras de infraestructura se hará una reunión el 2 de septiembre en Bogotá.

Y en materia de seguridad, que preocupa mucho a Colombia, quedó claro que la comunicación será la clave en el futuro y que habrá un diálogo directo y franco entre los gobiernos y se programarán reuniones entre los ministros de defensa y los altos mandos militares para garantizar la seguridad a ambos lados de la frontera.

Un día de trabajo
Antes de las once de la mañana la comitiva colombiana, presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegó a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, para instalar las cinco comisiones.

El canciller de Venezuela al recibirlos dijo que se inició un esfuerzo que pretende que se logre una conversación con la mayor franqueza posible e insistió en que "nosotros pondremos toda nuestra voluntad sincera, fraterna, transparente para que nuestros gobiernos vayan a buen paso por unas relaciones estables, buenas y duraderas".

La canciller colombiana señaló que es optimista aunque dejó claro que se debe avanzar lenta pero de manera segura en ese objetivo y porque los dos gobiernos están en mora de darle a los habitantes de sus fronteras la estabilidad y calidad de vida que se merecen.

Los voceros de los gremios que estuvieron presentes dijeron que es un paso importante el que se dio ayer en Caracas con la instalación de las comisiones, aunque reconocieron que los empresarios siguen siendo un poco escépticos en relación con el futuro inmediato de sus negocios, y principalmente frente a las deudas pendientes.

Todos tienen claro que unas relaciones comerciales no se restablecen al mismo ritmo que las diplomáticas, más cuando se han enfrentado tantos inconvenientes en los últimos dos años y existen cuentas por honrar.

Por eso el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana Luis Alberto Russián insistió en que "hay que restablecer la confianza y credibilidad no sólo entre los gobiernos sino entre los empresarios".