language COL arrow_drop_down

Aprenda a manejar sus finanzas personales con Protección

  • Tome el control de sus finanzas en casa con Protección. FOTO CORTESÍA
    Tome el control de sus finanzas en casa con Protección. FOTO CORTESÍA
06 de agosto de 2020
bookmark

La situación que vivimos en la actualidad se ha convertido en una oportunidad para repensar y ser más conscientes del cuidado de las finanzas en casa, la planificación a futuro y el ahorro, más aún cuando sabemos que algunos hogares han sufrido pérdida de empleo y reducción de sus ingresos, algo que ha obligado a miles de familias en el país a estructurar mejor sus gastos de acuerdo al nuevo panorama.

Según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hoy menos del 55 % de los hogares en Colombia tiene capacidad de ahorro, lo que evidencia la situación actual que viven millones de personas en el país. Para Natalia Gallego, experta de Protección en asesoría pensional, financiera y tributaria, una alternativa es hacerse cargo de las finanzas personales con disciplina y con el objetivo de priorizar, porque como ella lo explica “no es nada diferente a sumar y restar, algo que todos aprendemos desde pequeños y que cambia esa visión de que el manejo de nuestras finanzas es algo complejo”.

Realice un diagnóstico

Lo primero que recomiendan los expertos es hacer un dictamen de su situación actual, no importa cuánto se gane, sino cómo y en qué se lo gasta. Entonces el primer ejercicio consiste en hacerse consciente sobre cada uno de sus gastos y la mejor forma de hacerlo puede ser escribiendo diariamente en una libreta, en una tabla de excel, en papelitos de colores o en lo que más cómodo se sienta cada una de sus compras, desde la más pequeña a las más importantes durante un mes.

A partir de allí, podrá ver gastos recurrentes que por pequeños que parezcan al final del mes se convierten en grandes sumas de dinero. “Al final de este ejercicio muchas personas se dan cuenta que su dinero se va en gastos hormiga, de allí la importancia de también hacer un presupuesto mensual real en el que se separen los gastos vitales de los que puede cambiar o sacrificar”, explica Natalia Gallego.

Haga una planeación

Luego de conocer su situación real e identificar esos pequeños gastos, que no era consciente de que le consumían gran parte de sus ingresos, lo que sigue es actuar de manera determinada para reducir estos sobrecostos y organizar mejor su situación financiera. “Actualmente hay muchas personas que se encuentran en teletrabajo y por ejemplo el dinero que anteriormente destinaban a transporte, ahora debería ser un superávit que pueden emplear al ahorro”, afirma Natalia Gallego.

Priorizar es la clave, por lo que posterior al diagnóstico que ya realizó, empiece por planificar acciones concretas en un periodo de 21 días, que es el tiempo en el que los expertos como Protección aseguran, cualquier persona que desee cambiar o adquirir un nuevo hábito puede hacerlo si mantiene ciertos comportamientos de manera ininterrumpida y con mucha disciplina.

“Es sorprendente la cantidad de personas, y más aún en cuarentena, que identifican la cantidad de dinero que destinan mensualmente a acciones como pedir domicilios, comprar ropa, electrodomésticos o simplemente en gustos sencillos que día a día van sumando”, señalan desde Protección. Para esta planeación de los cambios que desea adoptar puede guiarse de un calendario para hacer un seguimiento, en el que cada día que pase sin continuar con ese hábito negativo que identificó, lo marca con una x y estructura una forma de irlo disminuyendo paulatinamente.

Cambie su mentalidad de ahorro

Esta cuarentena le ha permitido a la mayoría de personas hacer comparaciones de precio que antes no hacían y que permiten ahorrar; de igual manera también les ha mostrado que no existen cosas ciento por ciento seguras en la vida, por lo que hay que tener una previsión de cara a contingencias que puedan pasar en el futuro. Para Natalia Gallego “un buen síntoma de que usted posee una buena salud financiera es contar con los recursos financieros para vivir los cuatro meses siguientes sin ningún ingreso”.

Si usted no hace parte de ese segmento de la población que está preparado para sobrellevar un futuro de manera tranquila en materia financiera, entonces es muy probable que deba modificar sus hábitos de ahorro pensando en usted y en su familia. El primer error es creer que se debe ahorrar lo que le sobra mensualmente, para expertos como Gallego, el mejor ahorro es aquel que no se tiene, porque si hay algo demostrado es que las personas se adaptan a vivir con lo que reciben mensualmente, sea más o menos.

La forma más efectiva y recomendada es ahorrar mensualmente el 10 % de su salario y que sea descontado a un fondo, cooperativa o lo que mejor lo haga sentir, lo importante es olvidarse de ese monto y vivir solo con lo que recibe cada mes. Si ve que es efectivo y no afectó su calidad de vida, para el siguiente semestre duplique esa cantidad y decida vivir solo con lo que le llegue, de esta manera generará una cultura de ahorro que sumada a sus nuevos hábitos conscientes de consumo, lo acercarán a la salud financiera que tanto anhela.

Si desea conocer más sobre la manera de mejorar sus finanzas personales de la mano de Protección y emplear el simulador de ahorro digital, lo invitamos a ingresar aquí: www.proteccion.com/tomaelcontrol