viernes
3 y 2
3 y 2
En el Parque Comercial El Tesoro, la búsqueda de la sostenibilidad no es un tema nuevo. Desde hace ocho años, este espacio de la ciudad trabaja en proyectos y acciones para medir, mitigar y compensar el impacto que genera su operación en el medio ambiente. Un esfuerzo constante y consciente que hoy lo convierte en el segundo centro comercial en Colombia en recibir la certificación de Carbono Neutro.
El pasado 3 de mayo fue emitida la certificación. El ente autorizado en huella de carbono, Versa Expertos en Certificación S. A. S., comprobó así que El Tesoro ha logrado neutralizar las emisiones totales relacionadas con consumo de combustibles y energía, además de establecer una Política de Gestión de Gases de Efecto Invernadero para el periodo 2022 - 2025, una promesa de mejoramiento continuo.
“Este es el reconocimiento a muchos años de trabajo y a la conciencia que tenemos del impacto de nuestra operación en el planeta. A la vez, significa un gran compromiso porque debemos seguir trabajando todos los días con toda la comunidad El Tesoro: más de 5.000 personas que trabajan en nuestros espacios y todos nuestros visitantes”, asegura Adriana González, gerente de El Tesoro.
Para esto, con la asesoría y el acompañamiento técnico de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia -Acecolombia-, el Parque Comercial ha implementado un modelo de sostenibilidad, cuya premisa es la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la responsabilidad social, ética, ecológica y cultural de cara a los usuarios, clientes y vecinos. Estos son algunos de sus proyectos.
Limpiemos nuestra huella
Con acciones de compensación integradas entre los visitantes y el Parque Comercial, desde el año 2016 se desarrollan campañas para mitigar el efecto por emisiones de carbono de la compañía. Estas han incluido la siembra de 4.377 árboles en el municipio de San Pedro en alianza con la Corporación Cuenca Verde, la compra de 1.576 bonos de carbono con BanCO2 y la compensación de 970 toneladas de carbono a través del pago por servicios ambientales.
Un lugar para la sostenibilidad
Para promover hábitos amigables con el medio ambiente, el Parque Comercial El Tesoro ha habilitado espacios que convocan a la sostenibilidad. Algunos de estos son: Bici Parking y Eco Parking, para bicicletas y vehículos eléctricos; Punto Respel, para la recolección de residuos peligrosos como aparatos eléctricos y electrónicos, insecticidas, aceites usados, pilas, baterías y luminarias; Punto PET, en alianza con Botellas de Amor, para la recolección de plástico de un solo uso, entre otros.
Energías limpias
En el 2018, El Tesoro se convirtió en el primer centro comercial con más de 2.500 metros cuadrados de panelería solar en sus cubiertas. Esto redujo de manera considerable el impacto ambiental del lugar, al evitar la emisión de 119 toneladas de CO2 al año o lo que es equivalente a sembrar 460 árboles aproximadamente: una inversión que materializó el propósito de generar estrategias para preservar las condiciones de vida en el planeta Tierra.