La Selección Colombia femenina juega este miércoles en la Copa América que se disputa en Quito, y entre las elegidas por Ángelo Marsiglia hay 10 jugadoras que debutarán con la Tricolor en esta competencia.
10 de las 23 elegidas por el técnico Marsiglia serán debutantes en el torneo, en lo que se puede calificar como un proceso de renovación de la Selección, que mantiene en la base a jugadoras de mucha experiencia como Catalina Pérez, Catalina Usme, Daniela Montoya, Lorena Bedoya, Carolina Arias, Daniela Arias, Leicy Santos y Marcela Restrepo.
Complementadas con Linda Caicedo, Jorelyn Carabalí y Mayra Ramírez, quienes también suman experiencia internacional, a pesar de su juventud.
¿Quiénes son las diez debutantes?
En el grupo de 23 elegidas por Marsiglia aparecen diez caras nuevas, jugadoras que han hecho parte de los procesos de Selección Colombia de las categorías Sub-17 y Sub-20 que llegan a la Copa América con experiencia, pero siendo debutantes en este torneo.
La lista está liderada por las arqueras Katherine Tapia y Luisa Agudelo, complementadas por las defensas Ana María Guzmán, Mary José Álvarez y Yirleidis Quejada. Entre las volantes debutan Liced Serna e Ilana Izquiedo y las delanteras Manuela Pavi, Wendy Bonilla y Valerin Loboa.
Varias de ellas cuentan con experiencia internacional como Tapia, Guzmán, Quejada, Serna y Pavi, que militan en ligas de México, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos; mientras que Agudelo, Álvarez, Bonilla y Loboa hacen parte de la Liga local militando en Deportivo Cali y Atlético Nacional.
La ilusión es lograr el esquivo título
La Selección Colombia inicia su participación en la Copa América femenina que se disputa en Quito, Ecuador, con la ilusión de mejor el subtítulo que han alcanzado en las ediciones de 2010, 2014 y 2022.
Para la presente edición del certamen, Colombia está viviendo un proceso de renovación y el técnico Ángelo Marsiglia está tranquilo con el grupo que eligió, así lo ha manifestado en las ruedas de prensa previas al debut, ya que argumenta que, aunque tiene diez debutantes, son jugadoras que han sumado gran experiencia a nivel internacional y por eso, confía en tener un gran torneo.
“Ya en Juegos Olímpicos y Mundial hemos tenido buenos partidos ante grandes potencias y las jugadoras que han llegado a la Selección tienen muchas capacidades y suman experiencia internacional, además las juveniles que llegan en el proceso de renovación han disputado mundiales (Sub-17 y Sub-20) y suman una gran cantidad de minutos de competencia con sus equipos”, enfatizó Marsiglia.
El debut de las colombianas será este miércoles 16 de julio ante Venezuela, en Quito, a las 7:00 de la noche. Posteriormente, se enfrentarán a Paraguay el 19 de julio, luego enfrentarán a Bolivia el 22 de julio y finalmente, contra Brasil el 25 del mismo mes.
La Copa América da dos cupos directos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y tres más a Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Brasil es el amo y señor del torneo con ocho títulos, mientras que Argentina tiene una corona. Colombia espera alcanzar su primer trofeo en esta competencia, ya que ha sido subcampeón en tres ocasiones y una vez fue tercero.