En su espacio televisivo Prevención y Acción, el presidente Iván Duque informó que el Gobierno Nacional subsidiará el 50 % de la prima de junio a los trabajadores que ganen un salario mínimo en empresas que hayan disminuido sus ingresos en un 20 %.
“Si estamos pensando en los trabajadores, tenemos que dar un mensaje de parte del Gobierno, de claridad: Vamos a pagar el 50 % de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo, esto va a beneficiar a cerca de 4 millones de personas”, dijo el mandatario.
Pero eso no fue todo, pues el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que para aquellos empleadores que tienen dificultades para cubrir con esta prestación, habrá una opción para poder pagar el excedente, es decir, el otro 50 % de la prima: en dos o tres cuotas, siempre y cuando exista un acuerdo con sus colaboradores.
Puede leer: 200.000 subsidios para compra de casa
Entre tanto, Cabrera agregó que los cerca de 600.000 trabajadores que se encuentran con contrato suspendido actualmente podrán acceder a un ingreso solidario de 160.000 pesos, dispuesto por el Gobierno “para cubrir parte de sus necesidades”.
Por el momento, el titular de la cartera laboral dijo que el requisito base, tanto para empresas como para empleados, es estar formalizados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), y en el caso de los trabajadores, dar fe de que se encuentran con contrato suspendido.
“Estamos garantizando que las empresas conserven su estructura”, puntualizó Cabrera.