El uruguayo Luis Almagro prometió ayer “más derechos para más gente”, tal como “participación igualitaria de los países de las Américas”, incluida Cuba, durante su toma de posesión como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Mi administración hará del lema ‘Más derechos para más gente’ su motivo de existencia, porque el hemisferio está harto de exclusión, de derechos políticos, económicos o sociales para algunos pero no para todos, está cansado de racismo, de persecución, de prejuicios y antagonismos estériles”, afirmó en el primer discurso de lo que será su cargo durante los próximos cinco años.
Almagro asumió sus nuevas funciones en una reunión protocolaria del Consejo Permanente ante los representantes de los 34 países miembros activos de la institución, todos los del continente, salvo Cuba. Precisamente sobre este asunto, el nuevo secretario general reiteró su compromiso para que la isla sea incluida en el organismo multilateral luego de sus avances en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con E.U.
“Trabajaremos para que Cuba pueda integrarse plenamente a la Organización de Estados Americanos, obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos”, aseguró.