Cuba sigue siendo noticia internacional tras protagonizar las manifestaciones ciudadanas más grandes de ese país desde 1994.
En un pedido de “libertad”, los ciudadanos cubanos se movilizaron en la capital y en varios territorios del país latinoamericano durante el pasado domingo. Sin embargo, múltiples organizaciones denunciaron represión, uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, coartación de los medios de comunicación y cortes en la señal de internet; entre otras cosas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, afirmó que tuvo conocimiento de las protestas masivas que se desarrollan el 11 de julio por la “escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.
En ese sentido, la CIDH denunció que recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas y cortes en la señal; por lo que llamó al régimen cubano a cumplir con sus obligaciones en términos de Derechos Humanos, “en particular con el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”, escribió la Comisión Interamericana en su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha reiterado “la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.
Otra de las reacciones a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”.
“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, ha aclamado.
En ese mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) también se pronunció sobre los atropellos que se vivieron en el marco de las movilizaciones y llamó a respetar el derecho a la protesta. Según esa autoridad, hubo una fuerte presencia militar, que derivó en detenciones y violencia contra los que protestaban.
“Son varias protestas pacíficas y espontáneas en varias partes de #Cuba. Se reportan cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles. Nos mantenemos vigilantes y demandamos al gobierno de @DiazCanelB que se respete el derecho de asamblea pacífica”, escribió la directora de la AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.