En ciudad de Panamá, donde asisten a la VII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense Barack Obama, culminaron una reunión bilateral en donde el tema de la paz fue protagonista.
El jefe de Estado colombiano comentó en su cuenta de Twitter que Obama “celebró esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y nos reiteró su apoyo”.
Previamente la canciller María Ángela Holguín confirmó que en el encuentro se hablaría principalmente la colaboración del gobierno de los Estados Unidos en un eventual postconflicto.
“Los temas principales son los avances en la paz y la participación del enviado especial de Estados Unidos en el proceso. Lo otro son los temas generales con los que se habla siempre, el tema de comercio, debemos mejorar las cifras comerciales”, mencionó la ministra.
Asimismo se habría abordado el diálogo en torno a la normalización de la relación entre el país norteamericano y Cuba, pues en repetidas ocasiones Santos ha mencionado la importancia regional de esta decisión.
Un tema que estuvo descartado, según revelaron fuentes del alto gobierno, es el de la extradición. La inquietud surgió luego de que en una visita a España, Santos dijera que existe la posibilidad de negociar con Estados Unidos la forma de que los miembros de las Farc que se desmovilicen en un proceso de paz no sean extraditados a ese país.
De otro lado Holguín anunció que a finales de abril se realizará un diálogo de alto nivel entre los dos países en Bogotá, con el fin de enviar un mensaje a las respectivas delegaciones, para avanzar en temas como la educación, energía, derechos humanos y gobernabilidad.
Aunque en un principio la diplomática había hablado de la posibilidad de que Santos fuera el mediador de los diálogos entre Estados Unidos y Venezuela, ahora dijo que ya hay un proceso andando, por lo que no sería conveniente la participación del mandatario colombiano.
“El presidente ha propuesto que si cualquier cosa puede hacer para recuperar el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, lo hará, pero ya vienen hablando ellos algo mucho mejor sin necesidad de que haya terceros. Ese camino ya se abrió y hemos dicho que estamos para ayudar al diálogo con Venezuela pero creo que eso ya está en camino”, aclaró Holguín.
Antes de esta reunión bilateral Santos intervino en la plenaria principal de la Cumbre, allí, la educación, lucha contra la pobreza, cambio climático y paz, se destacaron entre los temas de la agenda.