En la mañana de este lunes, 17 de junio, fue asesinado el electo presidente municipal de Copala, Salvador Villalba Flores. El homicidio del político perteneciente al partido de izquierda México Avanza ocurrió en la carretera Acapulco - Pinotepa Nacional.
De acuerdo a la Fiscalía del estado de Guerrero, Villalba se movilizaba en autobús, regresando desde la Ciudad de México a Copala. El mandatario electo se encontraba en la reunión de la Secretaría de la Marina, institución de la cual era capitán retirado.
Según medios locales, Villalba Flores contaba con un esquema de seguridad asignado, sin embargo, no lo acompañaron en el viaje, argumentando que este solo era competencia en el estado de Guerrero.
Puede leer: ¿Por qué el peso colombiano fue la moneda emergente que más se devaluó durante la semana?
En este mismo municipio, Copala, había sido asesinado el año anterior el candidato Jesús González Ríos, líder del Partido Verde Ecologista de México - PVEM - y amigo de Villalba Flores.
Candy Espinoza Ríos, hermana de González Ríos, también había sido candidata del PVEM pero en abril de este año se retiró al no recibir la protección solicitada luego de haber recibido amenazas contra ella y su familia.
Le puede interesar: Construcción de megapuerto chino en Suramérica preocupa a Estados Unidos
De acuerdo a la ONG Data Cívica, Guerrero es uno de los estados más afectados por el narcotráfico, registrando solo en el 2023 un total de 1.890 homicidios en donde las protagonistas son las organizaciones criminales.
Salvador Villalba había derrotado en las urnas a José Luis Chávez Ventura, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional - Morena - partido que lidera el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al cual pertenece la presidenta electa Claudia Sheinbaum.