Tras los desastres ocurridos con el paso del ciclón Remal, en Nueva Delhi se registró este miércoles una alta temperatura que batió el récord nacional.
Foto: Colprensa
Graves pérdidas deja el paso del ciclón, mientras una ola de calor pone en riesgo a la población en la capital de India.
Tras los desastres ocurridos con el paso del ciclón Remal, en Nueva Delhi se registró este miércoles una alta temperatura que batió el récord nacional.
Foto: Colprensa
El potente ciclón Remal cayó sobre la India y Bangladesh, provocando la muerte de al menos 65 personas, según las autoridades de protección y rescate de ambos países. La tormenta, que se formó en el golfo de Bengala, tocó tierra el domingo y llegó con fuertes vientos y lluvias torrenciales, dejando a su paso inundaciones y graves desprendimientos de tierra.
El ciclón, que ha sido catalogado como uno de los más largos, ha dejado un número de muertos en India que ascendió a 48, según informaciones de responsables gubernamentales. La mayoría de las víctimas se localizaron en el estado de Mizoram, en el noreste del país, donde se registró un total de 28 muertos. El colapso de una cantera fue el hecho que más muertes cobró en la región.
Los ciclones son habituales en Asia, especialmente en India y Bangladesh; sin embargo, su frecuencia y su fuerza han aumentado debido al cambio climático, según científicos.
Tras los desastres ocurridos con el paso de Remal, un nuevo hecho afectó gravemente al país: en Nueva Delhi se registró este miércoles una alta temperatura que batió el récord nacional con 52,3ºC, según cifras de la oficina meteorológica. “Condiciones de calor severas” fue la alerta emitida por el Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó sobre la fuerte ola de calor que podía causar afectaciones a la población de la ciudad.
Sin embargo, una meteoróloga del DMI indicó posteriormente que se estaba comprobando si la estación sí registró correctamente la temperatura.
La estación meteorológica de Mungeshpur señaló 52,9 grados Celsius, valor que era distinto al de otras estaciones y cuyo desfase podría deberse a un error en el sensor o a un factor local. El DMI está examinando los datos y los sensores pues a diferencia de esta estación, los otros sitios registraron el miércoles una temperatura máxima que variaba entre 45,2ºC y 49,1ºC.
Esta temperatura récord registrada superaría el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016. Sería, además, la primera vez que en Nueva Delhi, ciudad con más de 30 millones de habitantes, se supera la barrera de los 50ºC.
Sin embargo, el DMI emitió una alerta roja sanitaria y advirtió sobre la alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades.
Debido al intenso calor, la red eléctrica de la capital registró una demanda récord en comparación con las cifras registradas en 2022. Además, advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor y propusieron una medida de racionamiento en algunas zonas.