viernes
8 y 2
8 y 2
La justicia de Estados Unidos condenó este jueves a Joe Biggs, uno de los líderes de los llamados Proud Boys a 17 años de cárcel por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, Biggs encabezó la marcha del grupo ultraderechista hacia el Congreso en Washington antes del asalto. “Su sentencia se encuentra entre las más largas impuestas a los condenados por los disturbios del 6 de enero”, señala la cadena.
Biggs fue condenado por un jurado de Washington por conspiración sediciosa. Los fiscales habían pedido que condenaran a Biggs a 33 años de cárcel, casi el doble de la sentencia, argumentando que Biggs y sus coacusados “se posicionaron intencionalmente a la vanguardia de la violencia política en este país”.
Lea aquí: Trump califica de “fraude total” la investigación del asalto al Capitolio
El autoproclamado “ejército de (Donald) Trump” protagonizó el asalto al recinto precisamente convocado por el expresidente para impedir el trámite de la certificación por parte del Congreso del triunfo legítimo de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones de 2020.
En mayo pasado la justicia norteamericana ya había condenado a cuatro integrantes de los Proud Boys por conspiración sediciosa en la planeación del ataque al Capitolio.
Entre los condenados de ese momento aparecía el exlíder de ese grupo de ultraderecha Enrique Tarrio, de 29 años de edad.
La sentencia de Biggs es la segunda más larga dictada por el asalto al Congreso estadounidense. El líder y fundador de Oath Keeper, Stewart Rhodes, ya había recibido la sentencia más larga: 18 años de prisión.