La Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, desmanteló este martes una red de operadores de bolsa y hackers que se lucraron durante varios años invirtiendo en los mercados del país a partir de información robada en Internet. Se trata de nueve personas, de los cuales cinco fueron detenidos en los estados de Georgia y Pensilvania y los otros cuatro, al residir en el extranjero, tienen ahora en su contra órdenes internacionales de captura.
“Son un grupo muy bien organizado que presuntamente robó a las páginas de distribución y a sus clientes, y con ello engañó en los mercados bursátiles a través de un fraude sin precedentes”, aseguró Paul Fishman, fiscal federal de Nueva Jersey, durante una rueda de prensa.
Tal como informó el investigador, la red de delincuentes ganó una suma de alrededor de 30 millones de dólares por sus actividades ilegales. Esto tras infiltrarse durante años en los sistemas informáticos de las páginas de información financiera, donde robaron más de 150.000 comunicados de prensa.
The Associated Press indicó que los cinco acusados en Nueva Jersey son Ivan Turchynov, Oleksandr Ieremenko y Pavel Dubovoy, tres piratas informáticos residentes en Ucrania y en paradero desconocido, y el operador financiero Arkadiy Dubovoym y su hijo Igor Dubovoy, que ya fueron detenidos.
Los acusados en Nueva York son Vitaly Korchevsky, Leonid Momotok y Alexander Garkusha, todos ellos arrestados en las últimas horas, así como Vladislav Khalupsky, sobre quien pesa orden internacional de captura.
Es una de las primeras veces en la que se desmantela en E.U. una banda delincuencial compuesta por hackers y corredores de bolsa.