El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) por fin decidió considerar válidas 1.352.052 firmas entregadas por la oposición —mientras que invalidó otras 605.729—. Con esto, igual número de venezolanos tendrá que acudir entre el 20 y 24 de junio a ratificar las firmas que el ente validó.
Tal como anunció ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los centros de votación de todo el país estarán habilitados para que los 1.352.052 electores confirmen su rúbrica y con esto se pueda avanzar a la siguiente fase del proceso.
Asimismo, el organismo estableció que entre el 13 y 17 de junio se abrirá una convocatoria para que los electores que firmaron en abril pasado y ahora están en desacuerdo con el referendo puedan retirar sus firmas.
Lucena informó que las otras 605.729 rúbricas fueron invalidadas por presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, o por fallecimiento de los electores e inhabilitación de electores condenados.
En cualquier caso, las firmas validadas por el Consejo superan en más de seis veces la cifra exigida de 196.000. De ser confirmadas las rúbricas válidas, el siguiente paso del proceso para la oposición es recolectar cuatro millones en solo tres días.
Tal como explicó con anterioridad a EL COLOMBIANO Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universidad del Zulia, esta fase siguiente del proceso se realizaría de la misma forma que la ratificación de firmas del 20 al 24 de junio: “esa segunda fase se realizará en centros de votación del CNE, como si fuera cualquier elección. De ahí sigue otra verificación”.
Regístrate al newsletter