language COL arrow_drop_down

Estados Unidos le lanzó dura advertencia a China

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a su homólogo Xi -Jinping que si siente amenazada su soberanía no se quedaría estático.

  • Joe Biden y Xi -Jinping se advirtieron mutuamente que si se sienten amenazados, no dudarían en responder a las agresiones. FOTO: Cortesía
    Joe Biden y Xi -Jinping se advirtieron mutuamente que si se sienten amenazados, no dudarían en responder a las agresiones. FOTO: Cortesía

La “espinita” que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía clavada contra China por el tema del globo espía, se la sacó del pecho en la tarde de este martes cuando ante el Congreso le lanzó una advertencia: si el gigante asiático seguía con sus amenazas, no dudaría en responder.

Ante los congresistas, Biden fue enfático y le dijo a su homólogo chino Xi-Jinping: “Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos”.

En las palabras dichas en el discurso del Estado de la Unión, Biden aseveró que no se disculpará por haber derribado el supuesto globo espía y aseveró que esa acción la hizo pensando en la seguridad y la economía de su país.

“No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar”, insistió el mandatario estadounidense.

Biden dio a entender que su advertencia a China no llevaba ningún mensaje bélico encriptado o subrepticio, y aclaró que solo buscaba proteger los intereses de una economía fuerte que serviría de base para la calidad de vida de Estados Unidos.

“Le he dejado claro al presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto (...) Estoy comprometido a trabajar con China donde pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”, aseveró el mandatario Joe Biden.

“Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, afirmó Biden e insistió en que la democracia estadounidense, aunque “magullada”, permanece “inquebrantable”, fue el fin del discurso de Biden en medio de aplausos.

China respondió

Ante las advertencias de Biden, el ministerio chino de Relaciones Exteriores respondió que tomaría el mismo camino si Estados Unidos se extralimita y busca usar la fuerza u otros métodos contra China.

“Defenderemos con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”, señaló en la tarde de este miércoles su portavoz Mao Ning.

Entre el cruce de tensiones, China pidió a Washington devolver las relaciones bilaterales a “la senda del desarrollo sano y estable”. China halló respuesta a su mensaje en el mismo discurso de Biden, quien señaló que él y el país que dirige están dispuestos “a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”.

En sus mensajes Biden se esforzó en infundir esperanza a sabiendas de que las encuestas le son desfavorables. Tampoco lo acompañaban en los comicios de mitad de mandato de noviembre y, finalmente, los resultados demócratas lo reforzaron.

Incluso el propio expresidente Donald Trump alabó su discurso: “No estoy de acuerdo con él en la mayoría de sus políticas, pero expresó en palabras lo que sentía y terminó la noche mucho más fuerte de lo que comenzó. Denle crédito por eso”.

Sin embargo, la gobernadora de Arkansas, la republicana Sarah Huckabee Sanders, fue mucho más crítica y arremetió contra la “izquierda radical” y lo que considera un ataque a la “libertad y la paz”

Javier Alexánder Macías

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

Te puede interesar