language COL arrow_drop_down

Detenido en Alemania el expresidente catalán Puigdemont

  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera procedente de Dinamarca, indicó un portavoz de la policía.

“Fue arrestado por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein”, un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden de detención.

Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, “ahora está bajo custodia policial”, añadió.

La detención fue confirmada por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont. “Está retenido, puedo confirmar que esta retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí”, dijo Anna Grabalosa.

El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana confirmó el cargo de “rebelión” contra 13 figuras, entre ellas la de Puigdemont.

Puigdemont estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.

Puigdemont se encontraba allí todavía cuando conoció la noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos.

Así, aunque tenía previsto regresar el mismo viernes en avión a Bruselas, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado, finalmente salió el viernes por la noche de Helsinki “por medios desconocidos”, informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä.

Servicios secretos alertaron

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría estar en su territorio, afirma el semanario “Focus”.

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como “Sirena” advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

Te puede interesar