language COL arrow_drop_down

Barcelona arde por choques entre independentistas y policías

  • Fuego y lanzamiento de objetos en la quinta jornada de manifestaciones. FOTO EFE
    Fuego y lanzamiento de objetos en la quinta jornada de manifestaciones. FOTO EFE
  • Protestas en Barcelona. FOTO EFE
    Protestas en Barcelona. FOTO EFE
  • Protestas en Barcelona. FOTO EFE
    Protestas en Barcelona. FOTO EFE

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas catalanes en la quinta jornada de protestas contra las pesadas penas de cárcel impuestas a sus líderes, salpicada por nuevos episodios violentos.

Escenario de los disturbios de la víspera, el lujoso paseo de Gracia quedó inundado por una marea amarilla, roja y azul, los colores de la bandera independentista. Según la policía municipal, la marcha reunió a 525.000 personas.

El ambiente festivo contrastaba con otra protesta con cientos de jóvenes a pocas calles, donde se quemaron barricadas provocando visibles columnas de humo y lanzaron objetos contra el cordón que custodiaba la comisaría central de la Policía Nacional.

Podría leer: Cuatro claves para entender la crisis en Cataluña

Los agentes usaron pelotas de goma y gases lacrimógenos y detuvieron cuatro manifestantes, todos menores, señaló un portavoz policial. Los servicios médicos informaron de 25 asistencias sanitarias en Barcelona.

“Llevamos muchos años reivindicando con mucha paciencia y queremos que esto sea el detonante para que la situación cambie”, dijo David Blanco, un agente comercial de 56 años que se había unido en el último tramo de la marcha.

La manifestación era el punto álgido de la movilización contra la sentencia del Tribunal Supremo español, que el lunes impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por el intento fallido de secesión de 2017.

Barricadas y cócteles molotov

Las tres últimas noches en Barcelona, grupos de jóvenes con las caras tapadas montaron barricadas ardiendo, se enfrentaron a la policía con cócteles molotov, pirotecnia y ácido, e incluso la noche del jueves saquearon dos negocios.

Protestas en Barcelona. FOTO EFE
Protestas en Barcelona. FOTO EFE

“No habrá ningún espacio para la impunidad con los hechos vandálicos”, advirtió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas.

Desde el lunes hubo unos 110 detenidos en toda Cataluña, de los cuales ocho ingresaron en prisión preventiva, según el gobierno español. En estos días de protestas, más de 420 personas precisaron asistencia sanitaria, según los servicios de emergencias.

$!Protestas en Barcelona. FOTO EFE
Protestas en Barcelona. FOTO EFE

Te puede interesar