Los colombianos Didier Andrés Ortega de 42 años y su tía Gladys Bocanegra de 70 años, se encontraban realizando un viaje vacacional junto a la mexicana Mayte Velásquez cuando se reportó el siniestro.
El accidente sucedió el sábado 6 de noviembre al mediodía, en el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla, a la altura de la Plaza de Cobro 7 San Marcos.
El vehículo en el que viajaban, junto con otros 5 más, fue arrastrado por un camión generando el deceso de 19 personas y tres heridos. Según el reporte, algunos autos implicados en el choque se incendiaron después, debido a un líquido inflamable.
Además de la propia cabeza del camión, hubo al menos siete vehículos calcinados y peritos de la Fiscalía trabajaron desde el fin de semana en el levantamiento de los cuerpos, fotografías forenses y todo tipo de investigaciones.
Según visitantes de la zona, han sido muchos los accidentes recientes en ese sector, ya que, antes de la caseta de peaje hay una pendiente descendiente y algunos camiones no comprueban sus frenos a pesar de las rampas de frenado.
Hace un mes en esta misma caseta de cobro sucedió algo similar, ya que un camión de 20 toneladas sin frenos impactó con la caseta de peaje y mató a dos trabajadores.
En Colombia, la gobernadora del departamento del Valle, de donde eran originarios los colombianos, Clara Luz Roldán Roldán hizo un llamado a la Cancillería Colombiana para que interceda y ayude a las familias de las víctimas en el proceso de repatriación de sus cuerpos.
“Recibimos con mucha tristeza el informe; le pedimos a la Cancillería que le ayude a esas familias para que puedan repatriar los cuerpos y puedan darle entierro a sus familiares. Les mandamos un mensaje de condolencias”, comentó la mandataria.
Otro accidente
Justo este martes se presentó otro siniestro en las vías mexicanas que dejaron 12 muertos y tres heridos hondureños. Se trató de dos camionetas que chocaron de manera frontal en una carretera cerca de Palenque, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en un suceso que ya investiga la Fiscalía estatal.
Se sabe que en uno de los vehículos había siete personas fallecidas y en el otro cinco. "Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley correspondiente. Asimismo, tres personas lesionadas, de nacionalidad hondureña, fueron trasladadas al Hospital General de Palenque", apuntó el boletín.