Este martes fue hallada con vida una mamá osa que luchaba con un oso macho cuando se despeñaron en la montaña Palentina mientras esta se defendía por cuidar a su cría, un osezno.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La osa ya había perdido una cría antes en las mismas condiciones.
Este martes fue hallada con vida una mamá osa que luchaba con un oso macho cuando se despeñaron en la montaña Palentina mientras esta se defendía por cuidar a su cría, un osezno.
Fue encontrada en una cueva cercana al lugar desde donde cayó. Al parecer está en compañía de su pequeño. Desde la mañana del lunes fue desplegado todo un operativo encabezado por la Junta de Castilla y León en Santa Lucía. El mejor avance hasta el momento es el de hoy. La osa sigue viva, ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente.
Desde hace un par de semanas se había avistado a la osa que tenía 2 crías y ya había perdido la primera en un encuentro similar con este mismo u otro macho.
El momento más trágico ocurrió este pasado domingo cuando un oso adulto que estaba en celo salió al encuentro de la madre y la cría. El osezno se despegó de su madre en lo que se debatían por salvarse del ataque del oso. En el forcejeo cayeron despeñados decenas de metros.
Este lunes cuando la investigación inició se halló el cuerpo inerte del oso. Pardo, 217 kilogramos. Comenzó pues la búsqueda de la madre y su hijo. El martes en la tarde por fin se pudo tener contacto visual con la osa que se resguardaba en la cueva.
A pesar de confirmar que ella se encuentra con vida, el equipo no ha podido saber en qué estado se encuentran sus heridas. La hipótesis es que son unas heridas graves, posiblemente mortales debido al destino que corrió el oso. La cueva tiene zonas de acceso tan angostas que hacen prácticamente imposible el ingreso del personal.
De momento los esfuerzos se concentran en alcanzarles comida: fruta y agua. Todo esto en lo que esperan poder capturarla para llevarla a un lugar donde pueda ser curada. En caso de que la alcancen sin vida seguirán por su hijo para revisar las posibilidades de salvarlo también.
La cueva tiene unas características complejas: longitud de más de 15 metros y puntos estrechos de hasta 80 centímetros. Esto sin contar los pozos verticales con diámetros inferiores a 15 centímetros.