Irán rebajó las expectativas ante la reunión que se realizará mañana en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, al asegurar que “no habrá conversaciones directas o indirectas” con Estados Unidos.
“Negociaremos con la comisión conjunta y los países del 4+1 y les diremos nuestras demandas y condiciones para el regreso al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)”, subrayó el viceministro de Exteriores y negociador, Abás Araqchí.
El responsable iraní aclaró así que su delegación iraní se reunirá en Viena con el resto de países miembros del JCPOA Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. De todas formas, Estados Unidos, que también irá a la reunión, ya había manifestado que no tenía interés en reunirse cara a cara con Irán.
La delegación estadounidense que acuda a Viena está previsto que se quede fuera de la sala de la reunión y mantenga encuentros estructurados en torno a grupos de trabajo con los otros firmantes.
La problemática
EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear de forma unilateral en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán que, en represalia, comenzó en 2019 a reducir el cumplimiento de sus obligaciones del pacto, que limita el programa atómico iraní.
“Nuestra demanda es que EE.UU. primero cumpla con todas sus obligaciones y levante todas las sanciones que ha impuesto y después de ello nosotros lo verificamos y regresaremos (a nuestros compromisos)”, dijo Araqchí.
El viceministro de Exteriores comentó además que las conversaciones con el denominado 4+1 en Viena son “puramente técnicas sobre las sanciones que deben levantarse y las medidas que debe tomar Irán“.
“También quiero decir que no aceptamos ningún plan de 'paso a paso'. En nuestra opinión no existe más que un paso, y es la eliminación de todas las sanciones que EE.UU. volvió a imponer tras la retirada del acuerdo de Donald Trump”, aseveró.
La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de mantener el JCPOA pero, hasta ahora, los avances son mínimos debido a la divergencia en las posturas por el plan de Washington de que tanto EE.UU. como Irán adopten medidas sincronizadas para regresar al pacto.
Sobre las conversaciones en Viena, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el pasado viernes que son “un paso saludable”, aunque no esperan un avance inmediato, y que su país está abierto a mantener conversaciones directas con Teherán en otros escenarios.
De momento, el gobierno iraní no se opone a que EE.UU. vuelvan al pacto, siempre y cuando levanten completamente las sanciones en su contra: “Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley”, agregó Araqchí dejando el balón en campo americano