El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza está “más cerca que nunca” después de que hayan terminado las conversaciones mantenidas durante los últimos dos días en Doha, Qatar.
“Estamos más cerca que nunca. No quiero gafar nada, pero como decía mi abuelo: ‘Con la gracia de Dios, la buena voluntad de los vecinos y mucha suerte, es posible que tengamos algo’. Pero aún no hemos llegado a ese punto”, señaló en declaraciones a la prensa.
Le puede interesar: OEA aprueba por consenso resolución sobre situación poselectoral en Venezuela
Biden, que habló este viernes por teléfono con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, resaltó que los mediadores están “mucho más cerca que hace tres días” de cerrar un acuerdo.
Este último día de conversaciones se vio caracterizado por la presentación de una nueva “propuesta” que sería “consistente con los principios establecidos” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Que anteriormente estuvo en su plan presentado a finales de mayo, y con la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU.
¿En Gaza no están satisfechos?
Las esperanzas de un alto el fuego en Gaza se ven nuevamente truncadas después de que Hamás rechazara las “nuevas condiciones” incluidas en la propuesta de los países mediadores, según informaron este viernes dos dirigentes del movimiento islamista palestino.
Una de las principales razones del rechazo de Hamás radica en la exigencia israelí de mantener tropas en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, una condición que el grupo considera inaceptable.