Payton Gendron, el joven de 18 años que el sábado pasado mató a 10 personas e hirió a otras tres –en su mayoría negras– al interior de un supermercado de la ciudad neoyorquina de Búfalo, escribió cuando estaba en su Instituto que quería cometer un tiroteo masivo.
Así lo advirtió el diario The Wall Street Journal en uno de sus últimos reportes, en el cual citaron a un agente con conocimiento en la investigación que afirma la versión publicada por el medio.
El hecho del fin de semana consternó a los neoyorquinos, quienes este lunes ondearán sus banderas en edificios como acto de honor a la memoria de las víctimas del tiroteo que fue calificado por las autoridades como un hecho contundentemente racial.
Para cometerlo, Gendron viajó 320 kilómetros en carro desde Conklin hasta Búfalo, localidad a la que llegó armado, con chaleco antibalas y cámara para transmitir todo lo que hacía por la plataforma Twitch.
Frente al mensaje que había dado Gendron sobre sus intenciones de matar gente, el comisionado de la Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa de este domingo que en junio del año pasado, el atacante sí realizó una “amenaza generalizada, pero no una amenaza específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto”.
Por ahora, luego de la entrega de Gendron, las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista y un crimen de odio con base, entre otras cosas, al manifiesto que al parecer el joven dejó escrito.