viernes
3 y 2
3 y 2
Agencias de noticias internacionales reportaron la primera aparición pública de líder norcoreano Kim Jong Un en casi 3 semanas.
La AFP en un despacho fechado en Seúl indicó que Kim Jong Un participó en la inauguración de una fábrica, atribuyendo el reporte a la agencia KCNA, en la que se considera la primera información de un medio oficial sobre una aparición pública del dirigente desde que empezaron a cundir rumores sobre su salud, el mes pasado.
Kim Jong Un “asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra’” cuando apareció, afirmó la agencia oficial norcoreana. El dirigente no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.
Lea más: Choque de versiones por la ausencia de Kim
Ayer, 30 de abril, la agencia EFE citando al director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB, la agencia de inteligencia del país), Chiu Kuo-cheng, aseguró que el líder norcoreano estaba enfermo.
Chiu compareció en la sede parlamentaria y, preguntado por un diputado del partido gobernante por el estado de salud de Kim, dio esa contestación sin ofrecer más detalles.
Al repreguntarle el legislador si el líder norcoreano sigue con vida, el jefe de la inteligencia taiwanesa sonrió y eludió la respuesta.
La oposición también se unió a las preguntas sobre el tema al plantear la posibilidad de que, en el caso de que Kim falleciera, se produjera un vacío de poder en Corea del Norte, algo sobre lo que Chiu aseguró que la inteligencia taiwanesa está “preparada” para esa eventualidad.
Le puede interesar: Estado de salud de Kim Jong-un sería “grave” tras cirugía
El general retirado, que fue ministro y jefe del Estado Mayor, aseguró que la NSB cuenta con información sobre la situación en Corea del Norte pero que solo podría hablar de ello “a puerta cerrada”, ya que hacerlo públicamente pondría en peligro a sus fuentes.
Chiu recordó que en caso de que hubiera un conflicto militar relacionado con Corea del Norte, Taiwán también estaría en el “área de influencia” y no solo los países vecinos como Japón o Corea del Sur.