viernes
3 y 2
3 y 2
El pasado 11 de abril fue la última aparición en público del líder norcoreano Kim Jong-un. Desde entonces poco o nada se sabe del dictador de 36 años, aunque los últimos días rumores e informaciones publicados en el diario japonés Shukan Gendai, y de CNN en Estados Unidos, indican que su ausencia tendría relación con problemas serios de salud, incluso con que hubiese muerto.
Desde la Casa Blanca se había confirmado, a diferentes medios nacionales e internacionales, que se le hacía seguimiento a una información relacionada con una cirugía a Kim Jong-un que no habría tenido buenos resultados. Sin embargo, varios diarios japoneses fueron más allá y el pasado sábado afirmaron que Kim se encontraba en estado vegetativo o “presumiblemente muerto”.
A toda esa ola de información se le suman las versiones en las que se afirman que el líder norcoreano se encuentra vivo y en funciones.
CNN aseguró que habló con el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in, quien fue enfático en decir que Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.
En medio de todas las conjeturas, el medio asiático 38 North reveló imágenes satelitales de la ciudad norcoreana de Wonsan, donde aparece el tren en el que normalmente se moviliza el dictador.
El aparato se encuentra en una estación que es utilizada solo por Kim y su familia, por lo que no tiene acceso al público en general.
La agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.
La radio estatal también señaló que ayer Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.
De Kim no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.
Se llama Kim Yo-jong, se cree que tiene entre 30 y 32 años y de confirmarse la muerte del dictador, ella sería la más probable sucesora.
Agencias de noticias internacionales afirman que Yo-jong ha sido la encargada de diseñar toda la imagen política de su hermano, incluso hizo parte del departamento de propaganda del Partido de los Trabajadores.
La joven también hizo parte de la histórica delegación norcoreana que en julio de 2019 se reunió con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Sobre Kim Yo-jong se dice que aunque no tendría relación con las violaciones de derechos humanos que se cometen en Corea del Norte, si apoya y conoce al detalle cada decisión sobre el tema .
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid