La legisladora británica Theresa May se impuso en la primera ronda de votación para elegir el reemplazo de David Cameron como primer ministro de Reino Unido, informó el martes el gobernante Partido Conservador.
May, actual secretaria del Interior y favorita de las casas de apuestas para acceder al cargo, logró 165 votos, mientras que su gran rival, Andrea Leadsom, que tiene un cargo ministerial en la cartera de Energía, obtuvo 66.
Uno de los líderes de la campaña para abandonar la Unión Europea, el secretario de Justicia Michael Gove, fue tercero con 48 apoyos. El secretario de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, fue cuarto con 34 votos de los 330 compañeros de partido con derecho a sufragar, pero anunció horas después su retirada del proceso y su apoyo a May.
“Prestaré mi apoyo incondicional a Theresa May”, comentó Crabb, que describió a la secretaria del Interior como la única candidata que puede unificar al Partido Conservador y liderar un Gobierno fuerte y cohesionado. El exsecretario de Defensa Liam Fox fue el último en las preferencias de sus correligionarios, con 16 respaldos, quedando eliminado de la competencia.
El proceso se puso en marcha después de que Cameron anunció su renuncia tras el triunfo del Brexit en el referendo celebrado el 23 de junio. “Soy la única candidata capaz de cumplir y esta noche está claro que soy también la única capaz de lograr el apoyo de todo el Partido Conservador”, dijo May. Además sostuvo que el resultado del plebiscito, en el que el 51,9 % de los británicos votaron por romper con Bruselas, debe respetarse, y descarta cualquier intento de permanecer en la UE ante el temor a consecuencias económicas negativas para el Reino Unido.