El Banco Central de Chile (BC) anunció este jueves una intervención en el mercado cambiario con un monto de hasta 25.000 millones de dólares para tratar de frenar la caída del peso, que cerró la jornada por encima de la barrera psicológica de 1.000 unidades por dólar.
En un comunicado, la entidad anunció un “programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares”, ante la depreciación del peso que en los últimos días se ha “dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario”.
“La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general”, agregó el BC.
La intervención será mediante la venta de dólares al contado por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones y un programa “swap” de divisas por un monto de hasta 5.000 millones desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022.
La intervención del banco, esperada por los mercados, se produjo el jueves, el mismo día en que el dólar alcanzó su máximo histórico de 1.051 pesos chilenos por unidad y un día después de que el emisor subió los tipos de interés referencial en 75 puntos hasta el 9,75% para tratar de frenar la inflación.
De acuerdo al Banco Central, el peso se ha visto presionado por la apreciación mundial del dólar –en línea con la mayoría de las monedas de los mercados emergentes– y la caída en el precio internacional del cobre, del cual Chile es primer productor mundial, con cerca de un cuarto de la oferta global.
La depreciación de la moneda local se produce, además, “en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada”, debido al incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre en que los chilenos deben aprobar o rechazar una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sobre esta medida, el Banco informará al final de cada semana el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente.