El presidente Mahmud Abbas, de visita oficial en Moscú, planteará esta noche a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un nuevo mecanismo para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, informaron fuentes oficiales en la mañana de este lunes.
Abbas tanteará la posición de Moscú respecto a la elaboración de un nuevo mecanismo multinacional para las negociaciones de paz (estancadas desde 2014), tras descartar la continuidad de la mediación estadounidense, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, en la emisora Voz de Palestina.
El ministro señaló que el encuentro con Putin forma parte de un esfuerzo en la arena internacional del liderazgo palestino para buscar unas negociaciones de paz en base a las resoluciones de la ONU, algo que los palestinos consideran que Washington no puede seguir haciendo tras el reconocimiento en diciembre del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
En su opinión, Rusia está “bien situada” para tomar el liderazgo de un nuevo mecanismo, que deje atrás la preeminencia que EE.UU. ha tenido en las últimas décadas.