Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Detuvieron a quien dio la orden del asesinato de cinco músicos en México: estaría vinculado al Cártel del Golfo

El arresto se llevó a cabo en una región azotada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado en México.

  • Los detenidos por las autoridades mexicanas fueron hallados con armas largas y cortas, cartuchos, cocaína, metanfetamina, marihuana y 12 vehículos. FOTO: Xinhua
    Los detenidos por las autoridades mexicanas fueron hallados con armas largas y cortas, cartuchos, cocaína, metanfetamina, marihuana y 12 vehículos. FOTO: Xinhua
03 de junio de 2025
bookmark

Tres personas fueron detenidas en el norteño estado mexicano de Tamaulipas como sospechosos por la muerte de cinco hombres pertenecientes a un grupo musical, según informaron las autoridades.

Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, es una región azotada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado, que se disputan lucrativas rutas de tráfico de drogas.

Según la fiscalía, los cinco hombres del grupo de música Fugitivo fueron secuestrados la noche del domingo 25 de mayo cuando se dirigían a un concierto en una camioneta. Sus cadáveres fueron hallados en un predio de la ciudad de Reynosa el pasado jueves.

Relacionado: ¿Por qué las bandas de regional mexicano son tan perseguidas por los carteles del narcotráfico?

Se realizó un despliegue en tres predios en el municipio de Reynosa, donde se detuvo a Santos ‘N’, Raúl ‘N’ y Jesús Alejandro ‘N’”, quienes estarían relacionados con el crimen, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

Santos “N”, conocido por los alias “M-47” y “Jimmy”, es identificado como el presunto jefe operativo de la facción “Los Metros” del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más activas en el noreste de México.

La dependencia añadió que a estas personas les hallaron además armas largas, cartuchos, así como cocaína, metanfetamina y marihuana.

Por años, músicos mexicanos del género regional han sido blanco de amenazas y agresiones por grupos del crimen organizado, que les pagan por componer e interpretar “narcocorridos” que exalten a sus líderes.

Lea más: Exmilitares colombianos entre los detenidos por atentado que mató a seis miembros de la fuerza pública en México

Esas composiciones establecen una forzada lealtad con las mafias que las solicitan y detonan la ojeriza de los cárteles rivales.

En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, al que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump nombró “organización terrorista”. Nueve presuntos miembros de ese grupo ya habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen.

En 2013, en el estado de Nuevo León (noreste), 17 músicos del grupo Kombo Kolombia fueron ejecutados por miembros del cártel de Sinaloa, quienes habrían castigado así su supuesto vínculo con una banda rival.

En 2008, cuatro integrantes del grupo Herederos de Sinaloa fueron asesinados en Culiacán.

Otros casos sonados fueron los del cantante Valentín Elizalde, asesinado también en Reynosa cuando salía de una presentación en 2006, y el de Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, abatido en Michoacán (oeste) en 2007.

Entre 2006 y 2013, unos cincuenta músicos de narcocorridos habían sido ultimados en México.

Pese a estos crímenes, el género mantiene gran popularidad, lo que impulsó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a lanzar en abril un concurso binacional de música “por la paz y contra las adicciones”, que busca contrarrestar su auge entre jóvenes de México y Estados Unidos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD