Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

España negocia contra el tiempo la presidencia

Hoy es el debate de investidura y mañana la votación para elegir la cabeza del Gobierno. Pedro Sánchez busca alianzas para mantenerse en el poder.

  • Pedro Sánchez, presidente del gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en compañía de Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidas Podemos. FOTO reuters
    Pedro Sánchez, presidente del gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en compañía de Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidas Podemos. FOTO reuters
22 de julio de 2019
bookmark

Cada hora es clave para Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno y cabeza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

De los acuerdos a los que llegó este fin de semana, en unos diálogos que se desarrollan con secretismo, y el debate de investidura que se vivirá este lunes en el Congreso de los Diputados, depende su permanencia en el Palacio de la Moncloa , al que llegó desde junio de 2018 tras liderar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Con 13 meses de presidencia, la continuidad de su gobierno está sometida a los acuerdos que alcance con Unidas Podemos, la coalición de centro izquierda liderada por Pablo Iglesias que reclama entre 5 y 6 ministerios y la vicepresidencia, aclarar los presupuestos y las condiciones de una eventual coalición con Sánchez.

Si este lunes el debate de investidura anda bien para el líder del PSOE y llega a un acuerdo con la coalición, comenzaría un nuevo mandato como presidente del gobierno.

El sistema español

Sánchez no la tiene fácil. En febrero el Congreso de Diputados decidió adelantar elecciones tras rechazar su proyecto de presupuestos. Esos comicios se dieron el 28 de abril y su partido no obtuvo la mayoría que necesitaba en la Cámara Baja para que fuera designado inmediatamente como presidente.

El país tiene un sistema parlamentario en el que los ciudadanos votan por los partidos que integrarán el Congreso de Diputados –Cámara Baja o Parlamento– y entre las cabezas de estas colectividades los legisladores sufragan para designar al presidente del Gobierno.

La probabilidad de coalición está en el bando de la centro izquierda. Pero el PSOE de Sánchez necesita al Unidas Podemos de Iglesias para obtener la mayoría de votos de los diputados. Si no lo logra en estos dos días, el Congreso tendría una segunda votación, el jueves 25. De fracasar, se convocarían nuevas elecciones parlamentarias.

“La posibilidad de formar Gobierno está complicada pero no imposible”, explica el doctorando en marketing político en la Universidad Santiago de Compostela, Alejandro Contreras, para quien la dificultad radica en que es un acuerdo de muchas voluntades: “No solo basta pactar con Podemos”, continúa, “debe sumarse el voto de partidos regionales con intereses diversos”.

Sánchez necesita alianzas e Iglesias no termina de ceder. No obstante, para analistas de ese país como María Pinto, la negociación terminará dándose porque, si este no consigue la presidencia para el PSOE y se convocan nuevas elecciones, el Unidas Podemos de Iglesias estaría en riesgo de obtener menos escaños en unos eventuales comicios.

Pero un pacto tiene su precio. Sánchez por su cuenta, con los 123 diputados del PSOE, no suma mayorías, y los otros bandos se unen a cambio de acuerdos. Por eso para Pinto “gobernaría, pero tiene apoyos de varios grupos políticos que pedirán lo prometido. Entonces, podría no terminar los cuatros años de legislatura y convocaría a elecciones anticipadas”.

Si lo consigue, Sánchez estaría consolidando el primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente española, dado que los partidos de sus antecesores, Rajoy (Partido Popular) o el mismo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), tuvieron mayoría en el Congreso.

350
diputados integran el parlamento de España y son elegidos por voto popular.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD