Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron hoy en conversación telefónica incrementar la cooperación económica ante lo que llamaron “ilegítimas sanciones” occidentales.
“Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global”, informó el Kremlin en un comunicado.
Putin y Xi constataron que las relaciones bilaterales se encuentran a “un nivel alto” y “sin precedentes” en la historia, pero abogaron por seguir profundizando la cooperación estratégica “en todos los ámbitos”.
En particular, destacaron que los intercambios comerciales alcanzarán máximos históricos este año, sin precisar.
Además de recalcar que Moscú y Pekín comparten posturas a la hora de defender el derecho internacional y la construcción de un mundo multipolar y un sistema de relaciones internacionales justo, recordaron que el 24 de junio se celebrará la cumbre del grupo BRICS presidida por Pekín.
Con respecto a Ucrania, Xi Jinping destacó la “legitimidad” de las acciones adoptadas por Rusia para defender sus intereses nacionales ante la creación por parte de fuerzas externas de desafíos para su seguridad.