Bukele: de la popularidad al control de la democracia
El presidente de El Salvador utiliza sus mayorías parlamentarias para destituir magistrados del Constitucional. Hay preocupación en el mundo.
Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador en 2019 con más del 50 % de los votos, la votación más alta de la historia democrática del país. Un año después, logró también la mayoría de la Asamblea Nacional.
FOTO
AFP
La comunidad internacional puso el grito en el cielo. Haciendo lo que puede hacer: rodeando la decisión de comunicados. Desde la ONU hasta la OEA, pasando por la Unión Europea, Estados Unidos y organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW), todos escribieron de su “preocupación” debido a lo que en El Salvador ya se ha consumado: la Asamblea, controlada por las mayorías del presidente Nayib Bukele, acaba de destituir a todos los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La decisión, la primera de una Asamblea que apenas se posesionó el pasado 1° de mayo, no podría ser descrita como una sorpresa.
Bukele ya había dado muestras de su talante. En febrero de 2020 irrumpió con soldados...