viernes
3 y 2
3 y 2
El número de muertos luego de el nuevo terremoto de 7,3 grados que golpeó este martes a Nepal se eleva por lo menos a 16 y el de heridos a 335, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.
La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha, con ocho fallecidos en esta zona al noroeste de Katmandú, y el resto en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó esta entidad en Twitter.
(Lea aquí Nepal prevé trabajar en sismo resistencia luego de terremoto)
Numerosas infraestructuras resultaron afectadas por el nuevo temblor en varios distritos del país, indicó el Centro de Emergencia en su cuenta oficial en el red social.
Sindhupalchok que fue el territorio más castigado por el terremoto del pasado día 25, al registrar más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos contabilizados hasta el momento, repitió este martes como el lugar más afectado.
Las fuentes informaron de que un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior seísmo terminó de ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú.
En la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también ha caído.
Miles de personas salieron a las calles en Katmandú luego del nuevo terremoto, mientras varios edificios muy golpeados en el anterior seísmo han terminado de derrumbarse.
Nepal aún trata de recuperarse de un terremoto que ha dejado más de 8.000 muertos, más de 17.800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.
(Lea aquí Rubis, la antioqueña que trabaja por los damnificados en Nepal)
Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.
El pasado 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
India y Tíbet también sufrieron el terremoto
Por lo menos cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas este martes en el estado de Bihar, en el norte de la India, por derrumbes ocurridos a consecuencia del nuevo terremoto de 7,3 grados que golpeó el vecino Nepal, informó a Efe una fuente oficial.
El primer secretario del Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, Vyas Ji Mishra, indicó que todas las víctimas fallecieron en derrumbes en zonas rurales del estado y, si bien no descartó que el número de víctimas pueda aumentar, aseguró que “no muchos” edificios de la región cayeron tras el seísmo.
El departamento ha recibido informes de viviendas dañadas por el seísmo, en la mayoría de los casos visibles en “pequeñas grietas”.
El nuevo seísmo se sintió en varios estados del norte del país, incluida Nueva Delhi, donde el temblor pudo ser percibido durante unos 30 segundos.
En el Tíbet, por su parte, una persona ha muerto y dos han resultado heridas en la región china de Tíbet luego de el nuevo terremoto registrado en Nepal, informó la cadena estatal china de televisión (Cctv).
Al parecer, el sismo ha provocado en el Tíbet deslizamientos de tierra que han afectado a los habitantes del condado de Gyirong, en el suroeste de la región y limítrofe con Nepal.