La oposición venezolana celebró este lunes la validación por el Poder Electoral del primer paso para activar el referendo revocatorio del presidente y llamó a movilizaciones esta semana para presionar para se active la siguiente fase del proceso, que requiere el apoyo de al menos 4 millones de personas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó este lunes del cumplimiento de la primera fase para convocar el revocatorio del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de que fueran validadas las firmas de más del 1 % de los inscritos en el registro electoral, que equivale a 200.000 apoyos aproximadamente.
“Conclusión, superado 1 %. Vamos por el 20 % y el país a movilizarse para ello (...) miércoles y jueves movilizaciones en los estados, el país activándose para el 20 %”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del referendo.
El CNE no convocó aún a la recolección de las cuatro millones de firmas y solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de la primera etapa, fase en la que el chavismo denunció que se cometió “el más gigantesco fraude electoral” de la historia del país.
Pese a esto, los opositores festejaron en las redes sociales el anuncio del CNE y coincidieron al señalar que “solo falta un paso” en su intento por revocar al jefe de Estado venezolano.