Como una “maniobra inconveniente” calificaron expertos que a menos de un año de concluir su mandato, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, cambie por cuarta vez de Secretario de Gobierno.
Según opinó Luis Guillermo Patiño, director de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un mal mensaje que en un año electoral para alcaldías y gobernaciones se haga un cambio en una Secretaría de tanta influencia ciudadana. Esta decisión, dijo, se podría interpretar como burocrática y proselitista.
Añadió que tampoco es conveniente que a un año de culminar su gestión, el Alcalde disponga estos cambios, que no le dan continuidad a la política pública, en momentos en que debe estar dándoles las últimas puntadas a sus obras y al plan de desarrollo.
“Así llegue una profesional muy competente, no tiene toda la mirada y recorrido del anterior. Puede ser una funcionaria muy buena, pero tiene que entrar a estudiar cómo están las relaciones y cómo van los proyectos. Esta situación genera retrasos”.
Además, concluyó, la división de funciones que se produjo, para crear la Secretaría de Seguridad, le quitó protagonismo y responsabilidades al despacho de Gobierno.
Para el excongresista, Carlos Arturo Piedrahíta, quien fue Secretario de Gobierno de Medellín en 1988, esta serie de cambios son una señal de inestabilidad en el despacho, de falta de una política clara en seguridad y por eso se presentan constantes reclamos de la ciudadanía por la inseguridad y la indisciplina social.
“En años anteriores se trazaba el norte en convivencia, en seguridad, porque había más estabilidad en los secretarios, que tenían el apoyo de las inspecciones de policía y de las permanencias.
Carlos Arcila, integrante de la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos dijo que esta secretaría es protagonista y fundamental en la defensa de los derechos humanos, pero estos cambios retrasan esos proyectos. Además la dividieron y se le dio más protagonismo a la seguridad.
El secretario saliente, Wilson López, dijo “que el cambio se debió a la confianza del Alcalde que lo nombró como Vicealcalde de Gestión Territorial que tiene una vacancia”. Además señaló que su trabajo fue bueno.