Había dejado de estar bajo el foco de los medios. Hace cinco años Celmira Luzardo eligió San Andrés Islas para retirarse de la TV, el medio que la volvió muy popular, aunque hizo teatro y también cine.
Celmira era hermana de Consuelo Luzardo, otra actriz, todo un ícono de las TV nacional. Y de Julio, también artista y director de TV. Consuelo y Celmira no llegaron a actuar juntas pero eran entrañables.
Uno de los personajes que más la identificó fue el de Catalina Ángel, la diseñadora de modas en Yo soy Betty, la fea, en 1999. Su compañero de set, Jorge Enrique Abello, trinó ayer: "La bellísima y talentosa Celmira Luzardo nos dejó a noche. ¡No tengo palabras… Buen viaje Celmira".
Natalia Ramíre z, también del elenco de la telenovela récord Guiness, por ser la más exitosa de la historia, publicó otro trino: "Celmira Luzardo gran actriz, pero sobretodo gran amiga: ¡Hasta pronto…".
Aunque la mayoría la recuerdan en esta popular serie, participó en otras telenovelas como La Tregua de los años 80, así como en el seriado Francisco el Matemático.
También estuvo en las telenovelas La potra zaina, La mujer del presidente, La herencia y El amor es más fuerte, entre muchas otras.
Celmira, de 60 años, se casó dos veces, la primera a los 19 años, con el historiador Juan Escobar López, luego de abandonar la carrera de ingeniería por la actuación.
Estudió edición y montaje en The National Film Institute de Londres (Inglaterra) y luego cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma, Italia.
Se le reconocía por su sonrisa grande y por su cabellera color castaño larga, que mantuvo por mucho tiempo.
Poco se conocía sobre su vida en los últimos años, excepto que viajaba con frecuencia a Bogotá para atender tratamientos de salud, por una enfermedad respiratoria, acompañada de Laura, hija de su segundo matrimonio con el italiano Marco Canevari.
Se fue la discreta Celmira y queda el recuerdo de su talento y versatilidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6