Para aquellos que tengan carro o moto y tengan el 3 o en 6 en sus placas, están en la lista de los prohibidos para poder transitar durante este jueves. Pero tranquilo que no es para todos los que tengan esos números indistintamente, sino para aquellos que en su carro esté en su último dígito de este documento y para las motos, de 2 y 4 tiempos, en el primer número.
En los horarios en los que no pueden usar su vehículo los que están dentro de este listado es entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua, y si transitan en ese horario, se ven expuestos a una multa de 573.000 pesos, además del riesgo de que el vehículo sea inmovilizado por la autoridad de tránsito.
Y para que no digan que eso difícilmente lo controlan, en los 10 municipios del Valle de Aburrá, los agentes de tránsito hacen constantes patrullajes y controles en las calles para detectar, entre otros, a los que violentan esta medida. Adicionalmente, en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta hay vigilancia mediante las cámaras de fotodetección y en la capital antioqueña, además, las cámaras LPR también alertan de los conductores infractores a los guardas para que el más cercano lo intercepte e imponga a multa respectiva.
Para el caso de los taxistas, también aplica esta restricción, aunque con una hora más de gabela, ya que inicia a las 6:00 de la mañana y va hasta las 8:00 de la noche. Le toca para ese jueves a los que terminan en 2.
Cabe destacar que hay algunas vías libres de esta medida, como el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), la vía Las Palmas, el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná y su enlace con el puente Horacio Toro, la variante a Caldas, la vía vieja a Caldas y la autopista Medellín-Bogotá.
Hay casos excepcionales en Bello, con la autopista Norte y la avenida Regional, donde sí sigue aplicando la medida debido al alto riesgo de colapso de la glorieta de Niquía. En este municipio hay libertad de circulación en la vía a San Félix, mientras que la autopista Norte tiene libertad de circulación en Barbosa, Copacabana y Girardota.
Además, para quienes tengan carros eléctricos, híbridos o que funcionen con Gas Natural Vehicular (GNV) podrán transitar así estén dentro de la medida del pico y placa.