La disposición de escombros en el espacio público de la ciudad siempre ha sido un tema coyuntural. Son pocas las veces que los habitantes de las 16 comunas de Medellín botan su basura cuando corresponde, siendo ajenos no sólo al alto grado de contaminación que esto produce, sino también a las sanciones que puede acarrear el no cumplir la norma.
Lo que preocupa es que, en vez de evidenciarse una mejora, la situación ha empeorado. En 2024, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, se impusieron 218 medidas correctivas en Medellín por no disponer correctamente de las basuras y los escombros en el espacio público. Este año van 308 sanciones, lo que se traduce en un aumento del 41%.
Lea más: Cuidar a Medellín, el mejor regalo en sus 350 años
Cabe resaltar que a este número de casos se deberán sumar los que podrían ocurrir en diciembre, un mes de celebración que deriva en un sinnúmero de basuras y desechos que cada fin de año inundan las calles de la ciudad.
Marcela Ruiz Valderrama, secretaria de Medio Ambiente del Distrito de Medellín, dijo que “Hemos realizado más de 2.300 intervenciones para recuperar la calidad ambiental de nuestros espacios públicos y áreas naturales estratégicas. También hemos aumentado las sanciones por la inadecuada disposición de residuos voluminosos, escombros y, en general, residuos en vía pública y lugares de disfrute. Estamos comprometidos con aumentar los controles y también con la cultura ciudadana. Necesitamos mayor corresponsabilidad para mantener nuestra Tacita de Plata”.
Regístrate al newsletter