viernes
8 y 2
8 y 2
Cinco vidas perdidas por la violencia desde la noche del viernes en la comuna 7 (Robledo) y sectores de frontera estarían dejando en evidencia una tensión en este sector del noroccidente de Medellín, originado, al parecer, por el homicidio del hermano de uno de los señalados cabecillas del grupo delincuencial Los Pesebreros.
El caso más reciente se presentó en la mañana de este miércoles, en la vereda El Paraíso, corregimiento de San Cristóbal, y cuyo acceso más cercano se realiza por el barrio Aures, de la comuna 7, debido a su proximidad. Allí, a un hombre le propinaron múltiples disparos en un camino que enlaza a varias viviendas del sector.
La víctima de este caso la identificaron como Jhonier Velásquez, de 25 años, a quien habrían llevado hasta esta zona y lo balearon en la cara y el cuerpo en horas de la madrugada.
Este hecho se suma al ocurrido en la tarde del martes en la calle 77BB con la carrera 85, donde hombres armados mataron Juan Pablo Montoya, de 17 años, quien trabajaba como mecánico en un taller de motos del sector hace varios meses y a quien conocían como El Indio.
Según testigos, un sujeto, quien cubría su rostro con un casco negro, entró al establecimiento y sin mediar palabra disparó contra este adolescente, ocasionándole la muerte en el lugar de los hechos.
De acuerdo con los reportes judiciales, este joven mecánico residía en la vereda El Paraíso, de San Cristóbal, justamente donde se registró el homicidio de la madrugada de este miércoles. Se investiga si estos hechos estarían vinculados entre sí.
Los otros tres casos se presentaron en el sector de El Hueco de la Candelaria, en el barrio Córdoba, de la comuna 7. En una cañada encontraron el cuerpo sin vida de un habitante de calle, al que le decían El Rolo, a quien asesinaron con arma de fuego en la mañana del sábado.
La racha de violencia comenzó en la noche del viernes cuando hombres armados dispararon contra Diego Alexánder García Gómez, alias Dieguito, de 40 años, y José Alberto Aguirre Valencia, alias Gokú, de 42, en el barrio Palenque, también de esta comuna, cuando se movilizaban en una motocicleta.
Cabe destacar que alias Dieguito era hermano de Luis Aníbal García Gómez, alias Maicol, quien es señalado cabecilla del grupo delincuencial Robledo o Los Pesebreros y a quien se le atribuye parte de la responsabilidad en la racha violenta que se presentó en diciembre del año pasado en esta misma comuna, dejando a 14 muertos en 21 días.
Por ahora, esta oleada de violencia no ha incrementado los asesinatos en este sector de la ciudad, ya que se han presentado 18 homicidios este año contra los 23 que se registraban el año pasado, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Sin embargo, algunas fuentes de inteligencia y conocedores del conflicto armado darían cuenta de que habría una tensión entre organizaciones criminales en esta parte de la ciudad y que, incluso, podría repercutir en una oleada de violencia en zonas aledañas como el corregimiento de San Cristóbal y la comuna 13 (San Javier).
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.