Poco más de un año después de ser capturado y luego de que una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) presentara pruebas contundentes, un juez de conocimiento condenó a 14 años de prisión a Brandon Seth Wood, el ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (Escnna) en Medellín.
Le puede interesar: Policía le salvó la vida a una mujer que quería lanzarse de un puente en Medellín
Este caso se remonta al 25 de abril de 2024, cuando el extranjero, de 51 años, fue capturado en flagrancia por la Policía en un inmueble ubicado en Aranjuez, comuna 4 de Medellín. Allí, según las autoridades, estaba con una adolescente de 15 años, a quien le había ofrecido dinero, a través de otra persona, a cambio de explotarla sexualmente.
La captura del estadounidense se produjo a las 8:42 de la noche en un establecimiento de hospedaje, después de que, mediante una red de apoyo, las autoridades se enteraran de que estaba con la menor de edad.
Según el reporte judicial entregado en su momento, el extranjero se tardó en abrir la puerta del lugar, pero cuando lograron entrar a verificar vieron a la niña de 15 años, por lo cual procedieron con la captura del hombre.
Lea también: Enviaron a la cárcel al presunto feminicida de la mujer en Medellín que rogó a las autoridades que la protegieran
De acuerdo con la Fiscalía, en medio de esa diligencia policial, la adolescente manifestó en un primer momento que era una mujer adulta, pero no presentó ningún documento de identidad que acreditara su mayoría de edad. Posteriormente, la víctima fue dejada a disposición de una Comisaría de Familia del sector para los respectivos procedimientos que protegieran sus derechos.
¿Qué se sabe del proceso judicial contra Brandon Wood?
El extranjero capturado sería oriundo de Ohio y estaba en poder de las autoridades mientras avanzaba el caso en su contra. En el momento del hecho, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró la importancia de que lo hayan cogido y puesto a disposición de la autoridad judicial. “Este depravado estaba con una niña de 15 años, en el cual se comprueba y acepta que había un ofrecimiento en términos económicos para tener relaciones sexuales. Eso se llama explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, dijo en ese entonces el mandatario distrital.
El hospedaje donde se encontraba el hombre con la menor de edad fue sellado en el momento del hecho, debido a que como establecimiento de turismo tienen la prohibición de dejar ingresar menores de edad que no estén acompañados de sus padres o acudientes certificados.
La condena a 14 años de prisión que acaba de conocerse en contra de Wood es por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y se trata de un fallo en primera instancia que ya fue apelado por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Siga leyendo: En Medellín cogieron a un presunto violador que era buscado en todo el mundo por un crimen en Paraguay